Datos y estadísticas sobre las naves industriales en México

Durante los últimos años, este tipo de establecimientos han ido en auge cada vez más, lo cual es de gran beneficio para el país debido a que grandes empresas deciden invertir económicamente para acercarse al mercado latinoamericano o bien, reducir costos de traslado de mercancía.

En el 2022, México alcanzó una construcción histórica de 2 millones de metros cuadrados de superficie industrial (El Economista). Factores como el nearshoring y nuevos modelos económicos como el ecommerce, han propiciado que incremente el número de empresas internacionales que desean localizarse en nuestro país. De hecho, en el área industrial se estima que ha crecido un 30% en escala anual.

Por esta misma razón es que se entregan alrededor de 80 naves industriales cada trimestre, muy por encima del promedio de 30, que se entregaban en 2019 antes de que iniciara la pandemia y pausara la producción industrial. 

Ahora, hablando específicamente de las zonas donde hay mayor movimiento respecto a la construcción de este tipo de infraestructuras, se informa que más del 80% del espacio industrial en operación se localiza en las regiones Norte y Bajío de México, donde hay una sobredemanda de espacios, sobre todo en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo León. (Real State Market)

¿Por qué sucede esto? Desde siempre, los estados y ciudades fronterizas han tenido una gran ventaja ya que la cercanía a otros países como es el caso de Estados Unidos facilita el transporte de mercancías extranjeras así como al desarrollo de las cadenas de suministro. Por esta razón, es común escuchar que estos lugares son donde más se construyen estos establecimientos.

Asimismo, en estas zonas como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, el precio de alquiler de espacios tuvo un incremento de 25 a 30% en el último par de años, haciendo referencia a que existe un alto número de empresas que desean ubicarse aquí pero actualmente no se cuenta con gran capacidad para ello.

Sin dudas, la producción de naves industriales continúa en alza desde hace algunos años, tan solo en 2022 se entregaron 5.5 millones de m2, cifra superior a los 3.6 millones de m2 del 2019 y durante el primer trimestre del 2023, el nuevo inventario superó el millón de m2,uno de los récords más altos. (Real State Market)

No obstante, debido a la notable demanda, los espacios de desarrollo son insuficientes para cumplir con lo necesario para la instalación de compañías en la nación. Acorde a los expertos, estiman que hacen falta 13 millones de metros cuadrados de espacio para poder cumplir con lo requerido en la actualidad a causa del nearshoring, ya que mencionan que esta demanda se duplicará en los próximos años.

En Bilden reconocemos la importancia que estas infraestructuras representan para las empresas nacionales e internacionales, por ello, colaboramos continuamente con nuestros socios para lograr una construcción industrial de último nivel.

Conoce más sobre nuestros servicios de General Contractor, contáctanos.

Referencias

México rompe récord en el desarrollo de naves industriales, pero no … (n.d.-f). https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Mexico-rompe-record-en-el-desarrollo-de-naves-industriales-pero-no-alcanza-asatisfacer-el-nearshoring-20230920-0010.html  

González, V. (n.d.). Cada trimestre se entregan 80 naves Industriales en México. Real Estate Market & Lifestyle. https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/42357-cada-trimestre-se-entregan-80-naves-industriales-en-mexico